Preparados para el trabajo: prácticas en las empresas simuladas SEFED

El proyecto Job Ready – Traineeships with Practice Enterprise (ENGAGE) surge de la necesidad de responder a la creciente demanda de prácticas integradas y basadas en el trabajo de los estudiantes de FP debido a la falta de posibilidades de prácticas en empresas en el mercado laboral real durante el año escolar 2020-21. El 90% del alumnado no asistió al centro educativo debido al cierre por Covid-19 y eso significa que casi ninguno tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas.

ENGAGE tiene como objetivo ofrecer prácticas flexibles, innovadoras e inclusivas que se adapte a las necesidades y requisitos futuros del mercado laboral. Los programas combinados basados en la escuela y el trabajo, en los que la mayoría del plan de estudios está organizado como aprendizaje basado en el trabajo en las empresas, se han visto particularmente afectados a medida que las empresas han cerrado o reducido sus operaciones. Con una crisis económica que se avecina, sigue siendo una pregunta abierta si las empresas podrán contratar estudiantes en prácticas mientras luchan por recuperarse del revés económico. Con los desarrollos mundiales actuales que afectan la educación, la economía y el empleo, la necesidad de modelos alternativos de prácticas aparece en el panorama actual. Los desafíos en educación en los últimos años han hecho que la necesidad de prácticas accesibles sea aún más apremiante y a algunos grupos de estudiantes les resulta cada vez más difícil encontrar buenas ubicaciones para sus prácticas.

El objetivo del proyecto no es crear un sustituto de las prácticas en empresas, sino proporcionar una oportunidad alternativa de prácticas complementaria que ofrezca una opción de aprendizaje en el trabajo inclusiva y flexible para los aprendices de FP. El proyecto ENGAGE adaptará el programa Practice Enterprise tradicional a un modelo de prácticas para ofrecer una solución alternativa de prácticas laborales que coincidan estrechamente con una empresa del mundo real, en los casos en que el alumnado de FP no pueda obtener prácticas que incluyan componentes basados ​​en el trabajo. Las prácticas en las empresas simuladas mejorarán el acceso a prácticas para alumnado de FP de entornos desfavorecidos, ya que las instituciones educativas pueden priorizar al alumnado marginado y desfavorecido. Esto incluye superar cualquier barrera geográfica o económica para que los jóvenes de áreas remotas participen en actividades de prácticas. El desarrollo de un modelo de prácticas inclusivo para el alumnado que proviene de diferentes entornos económicos y sociales ofrece la posibilidad de itinerarios de prácticas individualizados, ya que las prácticas se llevan a cabo directamente en la institución de FP y son seguidas de cerca por los mismos equipos docentes en la clase. El desarrollo de un sistema de certificación y reconocimiento de prácticas, basado en las necesidades y requisitos reales de los empleadores, ofrecerá una herramienta de empleo que los aprendices pueden agregar directamente a su CV y ​​presentar a posibles empleadores como experiencia laboral.

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