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Prácticas internacionales Erasmus+ al año por alumnado SEFED

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Docentes trabajando con la metodología SEFED

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Alumnado SEFED anual

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Centros nacionales

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Centros internacionales

La empresa en el aula: la simulación de empresas SEFED

El centro educativo, con soporte de Inform, abre una empresa en un aula del centro, una empresa simulada SEFED que funciona como una empresa real: compra y vende sus productos a otras empresas simuladas de todo el mundo, contabiliza operaciones, organiza campañas de marketing, etc.

Compromiso de Contratación

Formamos personas desempleadas en gestión administrativa utilizando la metodología de la simulación de empresas con el objetivo de la inserción o reinserción laboral. Ejecutamos acciones formativas vinculadas al programa Compromiso de Contratación del Servicio Público de Ocupación de Catalunya.

Servicios internacionales y Proyectos Erasmus+

Coordinamos distintos proyectos Erasmus+ como la movilidad del alumnado y los docentes SEFED en estancias de prácticas internacionales, implantación de la metodología SEFED en ESO para reducir el abandono escolar e iniciamos empresas simuladas para colectivos de garantía juvenil en Portugal. Servicios internacionales de la Fundación.

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Quiénes somos y qué hacemos

Responsabilidad social

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Testimonios

«La metodología SEFED me ha cambiado como profesora: ahora todas las actividades las planteo en torno a la empresa simulada, porque las dota de contexto, no sabría trabajar de otra manera, es apasionante para alumnado y profesorado. Por no hablar de la posibilidad de que el alumnado se desenvuelva en un entorno internacional sin moverse del aula. Después de 8 años aplicando la metodología SEFED estoy convencida de que mejora el aprendizaje del alumnado, dado que aprenden aplicando la teoría de una manera práctica y cercana a la realidad empresarial y además desarrollan competencias adicionales: creatividad, iniciativa, capacidad de resolución de problemas, trabajar con otras personas, competencia digital, adaptación al cambio, autonomía, conocimiento de uno mismo, que son las que realmente les van a permitir tener éxito en el mercado laboral, dado que el entorno es incierto y cambiante, cada vez más, y el conocimiento en sí se queda obsoleto con rapidez.»

Sandra Mangas, Profesora secundaria IES Arca Real, Valladolid.

«Llevo ya 7 años aplicando la metodología SEFED en el aula, en el módulo de Simulación empresarial de 2ºC.S. Admón. y Finanzas. Para mí es una herramienta fundamental en el desarrollo de este módulo, eminentemente práctica y motivadora al poder aplicar los conocimientos del alumnado en un entorno simulado cuasi real. Les permite aprender por sí mismos, integrando mucho mejor los contenidos adquiridos en otros módulos. Gracias a esta metodología se rompe el esquema clásico de clase magistral donde el protagonismo pasa ahora al alumnado siendo ellos los que toman las riendas de su formación. Permite lograr una mayor implicación y motivación en el aula, desarrollan ideas de negocio, realizan estudios de mercado, diseñan sus catálogos y páginas web, crean contenido para las redes sociales, interactúan con otras empresas y organismos oficiales, gestionan su empresa simulada a través de todos los departamentos posibles (contabilidad, finanzas, recursos humanos, ventas, compras, …) y sobre todo, aprenden a trabajar en equipo.»

Alberto Redondo, Profesor CIFP Portovello, Ourense.

«Llevo más de 10 años utilizando la metodología de la simulación SEFED que nos aportan todo lo necesario para tener, dentro del aula, la empresa que necesitamos para que nuestro alumnado adquiera una formación completa sobre la gestión empresarial. Con esta metodología, el alumnado no solo aprender a realizar tareas propias de su perfil profesional, sino que también aprende a trabajar de forma colaborativa, valorando el trabajo en equipo y las necesarias relaciones entre departamentos de una empresa. Este es el laboratorio experimental necesario que nos permite aplicar todos los contenidos del ciclo a una empresa simulada en la que se pueden llegar a realizar los mismos trámites y gestiones que en una empresa real. Todo ello hace que el alumnado esté más preparado para lo que se encontrará en el mercado laboral. Lo aplico en el módulo Empresa en el Aula y, sinceramente, creo que es la mejor manera de que capte el funcionamiento de todos los departamentos de una empresa y su interrelación. El alumnado está encantado con la metodología e implicados con el trabajo que realizan dentro de su empresa.»

Hortensia Gil Aparicio, Profesora IES Valle de Ambroz, Hervás.

«En el 2008 un grupo de profesores del IES Ribera de Castilla comprometidos con las nuevas metodologías de trabajo creamos la empresa simulada RIBERPUBLIC dentro del Proyecto SEFED, lo que para nosotros ha supuesto el tener un “Taller de Administrativo”, algo del que el resto de las familias profesionales siempre habían dispuesto. El alumnado ve la empresa de una manera global y la experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto a nivel docente porque ha supuesto una manera de trabajar diferente como para el alumnado: “Aprender haciendo, aprender trabajando”. SEFED permite que el alumnado adquiera las SOFT SKILLS tan demandas en el actual mercado laboral: trabajo en equipo, resiliencia, iniciativa, creatividad, responsabilidad, relaciones interpersonales……a la vez que potencia la implicación del equipo docente y favorece la inserción y el acercamiento del alumnado al mundo laboral.»

Felisa Delgado, Profesora del IES Ribera de Castilla, Valladolid.

«La simulación SEFED permite que los conocimientos se puedan trabajar de forma activa, práctica e integrada y que se alcancen el conjunto de competencias profesionales, técnicas y transversales necesarias para la práctica laboral. Implica un continuo proceso de adaptación a los cambios que se producen en la realidad empresarial. El alumnado aprende la teoría y los conceptos a medida que los emplean, por lo que este proceso de aprendizaje tiene la ventaja de permitir asimilar mejor y de forma más natural los conceptos. Los errores no penalizan, sino que constituyen una oportunidad para aprender. La simulación ayuda a entender al alumnado el porqué de muchas actividades y se aumenta la motivación. Favorece una concepción más global del perfil profesional dado que se realizan todas las actividades que se pueden generar en la actividad diaria de una empresa.»

Julián Giménez Allueva, Profesor del IES Pedro Cerrada, Utebo.

«En nuestro centro hemos incorporado con éxito la metodología SEFED en los CFGM Gestión Administrativa y Actividades Comerciales, con las empresas ADASUN, SAS y ASUNCO, SLS. Ha supuesto una notable mejora ya que permite que el alumnado “aprenda haciendo” pero además en un entorno muy real. Mientras practica las funciones de los diferentes puestos de trabajo se relaciona con otras empresas simuladas. Destacaría la experiencia de la Feria #VirtualSEFED que permite que el alumnado pueda realizar una simulación del proceso de compraventa ejerciendo diferentes roles.»

Coral García, Profesora del Colegio Asunción de Nuestra Señora, Benaguasil

«En nuestro centros apostamos por un aprendizaje diferente con nuestras dos empresas simuladas dedicadas a la iluminación. Aplicar esta metodología en entorno SEFED es un valor añadido a nuestras clases, nos ha dado la oportunidad de acercarnos a otra forma de aprender y de enseñar. El paso del alumnado por las empresas simuladas supone un verdadero acercamiento al mundo laboral. Es su primera experiencia laboral sin salir del instituto.»

Paloma González, Profesora IES Tomás y Valiente, Madrid